Aprende qué es un ensayo y cómo realizarlo

24/02/2023
Ya sea en el colegio o la universidad, te pedirán realizar un ensayo, un texto escrito en el que el autor da sus opiniones y argumentos sobre un tema, pero estos están sustentados en la lógica y la información. Es importante no confundirlo con una monografía o una tesis ya que son textos académicos diferentes.
Post for Aprende qué es un ensayo y cómo realizarlo

Para realizar un ensayo debes tener en cuenta la estructura del mismo, es decir que los argumentos que uses tienen que ir de manera ordenada y desarrollar correctamente la idea.

Como primer paso, haz una inducción, aquí le darás al lector una idea global del tema que se va a desarrollar en el texto. Lo segundo será todo el cuerpo del ensayo, conocido como desarrollo. En esta parte, como autor debes plantear la hipótesis y los argumentos de peso en los que se va a fundamentar la conclusión, que es el último espacio donde se extraerán las soluciones a tu hipótesis.

Si debes elegir el tema, lo ideal es que este sea de interés general, pero que además como autor del ensayo tengas algún conocimiento. Es normal que en este punto veas que tu idea tiene aristas, pero solo necesitarás uno de ellos para desarrollar los argumentos.

A medida que se desarrolla el tema, puedes encontrar referencias que se relacionan y te ayudarán a profundizar en una cuestión concreta. Esto le dará al texto más calidad, mientras haces el trabajo de investigarlo a profundidad, ya que te ayudará a desarrollar el texto de manera más estructurada y con las ideas más claras. Una forma de hacerlo es revisar ensayos de otras personas que han abordado el tema.

Consejo: si no sabes qué tema escoger, intenta realizar una lluvia de ideas y anota las que mejor se acomoden al texto y este pueda tener un orden de desarrollo.

Introducción

Es un acercamiento al tema para los lectores sobre una pregunta en concreto en una extensión de no más de uno o dos párrafos. Este enfoque se puede realizar de varias maneras que consistirán en llamar la atención de los lectores, por ejemplo:

• Sorpresa: cuando se manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.

• Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

• Contradicción: cuando se empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.

• Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

Desarrollo

Aquí vas a desarrollar los aspectos que se indicaron anteriormente, este punto varía según la estrategia de argumentación de cada persona. Esta sección es la más importante del ensayo pues el autor debe tener capacidad de organización para darle sentido al texto.

Algunas estrategias que puedes aplicar para desarrollar el cuerpo del texto:

• El análisis: consiste en la descripción de partes o componentes, por ejemplo, el análisis de una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos.

• Comparación y contraste: sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o ideas.

• Definición: aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.

• Clasificación: se parece mucho al análisis, pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela se puede estudiar en un subgrupo o género.

• La causa y el efecto: Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.

Conclusión

En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción, es decir, iniciar con el resumen del ensayo y se finaliza con una frase que llame la atención del lector.

Nota: recuerda leer varias veces el texto para conocer si este es comprensible, también deberás revisar la ortografía.

Información tomada de ¿Qué es un ensayo y cómo puede hacer uno? - Educación - Vida - ELTIEMPO.COM