04/05/2022
¿Sabías que? La firma QS Quacquarelli Symonds dio a conocer un escalafón de los mejores programas universitarios. La U. Nacional fue la institución más destacada del país.
Post for Conoce los programas universitarios colombianos que hacen parte de los 100 mejores del mundo

Un artículo de El Espectador dio a conocer que la firma QS Quacquarelli Symonds publicó un nuevo escalafón de educación global. Se trata del ranking de los mejores 100 programas universitarios, según cada materia llamado QS World University Rankings by Subject.

El ranking agrupa diferentes programas en cinco grandes áreas temáticas:

Artes y Humanidades, liderado por la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard.

Ingeniería y Tecnología, encabezada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.

Ciencias de la vida y medicina, cuyos primeros tres lugares están ocupados por la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad Johns Hopkins.

Ciencias Naturales, liderado por el MIT, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge.

Ciencias Sociales, que en los tres primeros puestos muestra a la Universidad de Harvard, la U. de Oxford y The London School of Economics and Political Science (LSE).

Como explica en un comunicado QS Quacquarelli Symonds, en el caso colombiano el mejor programa universitario es el de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional en esa misma área. Este, ocupa el puesto 36 a nivel mundial.

Por otro lado, la Universidad de los Andes logró que el programa de Estudios Empresariales y Administrativos ocupara el puesto 91 en el escalafón de Estudios Empresariales y de Gestión.

También hay seis universidades colombianas en el ranking de Derecho:

La Universidad del Rosario se sitúa en el puesto 95

La Universidad Externado, en el puesto 55

La Universidad de Los Andes, en el 45.

De acuerdo con la información publicada por la firma, 16 programas descendieron este año, mientras que 38 mejoraron su clasificación. Otros 50 se mantuvieron estables y 14 más entraron al ranking.

Lee el artículo completo en Estos 18 programas universitarios colombianos están entre los 100 mejores del mundo | EL ESPECTADOR

La universidad que más programas clasificó fue la Universidad Nacional, que cuenta con 30 departamentos clasificados, cinco de los cuales se sitúan entre los 100 primeros. Le sigue la Universidad de Los Andes Colombia, que cuenta con 27 programas clasificados, ocho de los cuales se sitúan entre los 100 primeros puestos.

Esta clasificación, se basa en un análisis comparativo sobre el rendimiento de 15.200 programas universitarios individuales, realizados por estudiantes de 1543 universidades que se encuentran en 88 lugares del mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad”.

Respecto a la metodología, la firma explica que utiliza cuatro métricas clave para elaborar las clasificaciones por materias. “Los dos primeros son encuestas globales de académicos y empleadores de QS, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada tema. Los otros dos segundos indicadores evalúan el impacto de la investigación, en función de las citas de investigación por artículo y el índice H en el tema relevante. Estos se obtienen de la base de datos Scopus de Elsevier, la base de datos de citas de investigación más completa del mundo”, se lee en su página web.

En otras palabras, se basan en la reputación académica del programa, la reputación del empleador, las citas que obtiene cada artículo académico y el índice H (que es una forma de medir tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado de un científico o académico). Entre las variables también incluyeron un Índice llamado Red Internacional de Investigación.

No olvides que, si tienes interés en aplicar a alguna de estas destacadas universidades y deseas conocer más detalles sobre sus programas, en UP te brindamos información detallada ingresando a www.universidadesyprofesiones.com/universidades

Universidades y profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!