Estos son los requisitos para acceder a la Matrícula Cero 2023

01/06/2023
Hasta el 16 de enero de 2023, estuvieron abiertas las inscripciones para participar de la convocatoria del Fondo Fest, de la Secretaría de Educación de Bogotá. La convocatoria estaba dirigida para jóvenes que no hayan sido beneficiados con otra estrategia de financiación del Distrito para la educación superior.
Post for Estos son los requisitos para acceder a la Matrícula Cero 2023

El Fondo FEST promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un programa de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. En la modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier período y por el tiempo de duración del programa académico a cursar.

¿Cómo acceder a los cupos de fondo FEST en Bogotá?

• Los interesados deben inscribir a su deudor solidario (persona natural que respalda la obligación crediticia adquirida por el beneficiario).

• Los estudios financiados deben ser cursados en alguna de las 36 universidades descritas en los términos de la convocatoria.

Para más información o apoyo en el proceso de inscripción, escribe al correo electrónico fondoFEST@educacionbogota.gov.co.

Requisitos para acceder a la Matrícula Cero 2023

A partir de 2023 los estudiantes nuevos o de reintegro que deseen obtener el beneficio de la política de gratuidad deben estar inscritos en el Sisben IV.

¿Qué cubre la Política?

La Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula (PEGM) cubre el 100 % del concepto matrícula, teniendo en cuenta las deducciones por descuentos, exoneraciones o apoyos económicos que tiene derecho el estudiante.

¿A quiénes cubre la Matrícula Cero?

A la población estudiantil de programas de pregrado teniendo en cuenta estudiantes antiguos.

Estudiantes nuevos, en reingreso o transferencia: podrán ser beneficiarios cumpliendo con los requisitos determinados en el nuevo reglamento operativo.

Requisitos para ser beneficiario de Matrícula Cero

• Ser estudiante de un programa de pregrado.

• Tener entre 14 y 28 años.

• Estar matriculado, tanto financiera como académicamente en el periodo académico.

• Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 e informar en la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico de la UPTC con su respectivo soporte.

• No tener título profesional universitario ni de posgrados de cualquier institución, incluyendo especializaciones o posgrados de nivel técnico profesional, tecnológicas y de profesionales universitarios.

• Ser colombiano.

¿Cuánto dura el beneficio según esta política?

Cubre el mismo número de períodos académicos que tiene definido el programa. En caso de que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales, estos deberán ser asumidos por el beneficiario con sus propios recursos.

¿Qué no cubre la Matrícula Cero?

• Continuidades académicas.

• Cursos intersemestrales.

• Matrículas de posgrado.

• Derechos complementarios.

• Derechos médicos.

• Seguros estudiantiles.

• Otros derechos pecuniarios como: carné estudiantil, póliza de seguro obligatorio, servicio de salud, servicio de residencias.

De esta manera, por parte de UP Universidades y Profesiones queremos invitar a los jóvenes que están en busca de oportunidades académicas y de continuar con sus estudios en la educación superior a que visiten la página de la Secretaría de Educación de Bogotá, para mantenerse al tanto de toda la información sobre apoyos económicos y becas, para acceder a la educación superior y poder obtener alguno de estos beneficios que brinda el estado.

Información tomada de RTVC NOTICIAS

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Acerca de UP Universidades y Profesiones

UP Universidades y profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!