12/10/2022
A pesar de ser los más abundantes y antiguos, los neutrinos son una de las partículas sobre las que menos información tenemos. Debido a que no suelen interactuar con casi nada, también los han apodado partículas tímidas o fantasmas. El Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE), uno de los más ambiciosos a escala internacional, busca entenderlos y varios físicos colombianos harán su aporte.
Post for Las 7 universidades colombianas que ayudan en el experimento para cazar la partícula fantasma.

En este mismo instante en el que lee este artículo, usted y todos los seres humanos y la Tierra en general estamos siendo atravesados por billones de neutrinos. Algo que sucede, como dice Diego Alejandro Restrepo, doctor en Física de la Universidad de Valencia y profesor en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, porque son una de las partículas más abundantes de la naturaleza. “Los neutrinos tienen una abundancia similar a la de los fotones las partículas de la luz, que son diez billones de veces más abundantes que cualquier otra partícula”. Lea: Un banco genético criollo para conocer los secretos de las orquídeas.

Además, estamos siendo atravesados por los neutrinos constantemente, porque existen desde hace 13.000 millones de años. Deywis Moreno López, doctor en Física de Partículas de la Universidad Johannes Gutenberg, de Alemania, y director del grupo de física experimental de altas energías de la Universidad Antonio Nariño (UAN), explica que existen “desde casi el mismo big bang, lo que las hace unas de las partículas más antiguas del universo”.

Capturando y explicando las partículas fantasmas

Estas dos dudas: entender por qué hay oscilación y cuál es la masa de los neutrinos, han trasnochado a los físicos de todo el mundo. Y, de hecho, por más de veinte años, se han realizado experimentos que buscan capturar estas partículas: desde el proyecto IceCube en la Antártica, pasando por el fondo del mar Mediterráneo, hasta detectores instalados en cercanías de reactores nucleares en Japón y China.

Sin embargo, es en el Laboratorio Nacional Fermilab, nombrado así en honor del físico italiano, ubicado a cincuenta kilómetros de Chicago (Estados Unidos), donde se desarrollan los experimentos más complejos y esperanzadores al respecto. Uno de ellos, el Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE por sus siglas en inglés), cuenta con una nutrida participación colombiana, ya que hay siete universidades involucradas: la Antonio Nariño y Sergio Arboleda; la de Antioquia la de Medellín y la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) [Vincular a], y la del Magdalena a y el Atlántico, del Caribe.

Ayuda del Gobierno

Para ser aceptados en este consorcio que reúne a las mejores universidades y a los investigadores más destacados de la física mundial, las universidades colombianas tuvieron que demostrar experiencia y conocimiento en las áreas en las que esperan aportar. Tras ser aceptadas, dice Jaime Osorio, doctor en Física y docente del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, “las instituciones adquieren una serie de compromisos, como tener personal disponible para ayudar a resolver los problemas que se van presentando”.

Ese personal, explica Osorio, debe ser calificado. Es decir, estudiantes de maestría o doctorado que, además, “se estarán formando en uno de los experimentos más complejos y demandantes hasta el momento”. Pero eso, según algunos cálculos que han realizado, les puede costar entre $45 y $70 millones por estudiante al año, considerando el precio de la matrícula en el programa, el nivel requerido y los gastos de manutención. (Lea también: Un colombiano en otro gran paso de la computación cuántica)

Por eso, le hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que apoyen financieramente a las siete universidades del país que ya hacen parte del experimento. Por su parte, Moreno, de la UAN, destaca que la participación de las instituciones educativas en DUNE es un “hito para la física colombiana”. Sin desconocer lo realizado en el pasado por otros investigadores y universidades, “es la primera vez que un gran número de instituciones están trabajando mancomunadamente en el desarrollo de un componente específico de tan altos requerimientos de talla mundial”, resalta Moreno.

En opinión de Moreno y Osorio, es otra de las razones que se debe tener en cuenta en la petición que realizan. El conocimiento y la experticia que han adquirido para llegar a un resultado como Daphne da cuenta de la capacidad que hay en Colombia para desarrollar componentes de alta tecnología. Sin embargo, lamentan ambos, el país no tiene la capacidad para ensamblar este tipo de tarjetas. Con la inversión solicitada, esperan que en un futuro próximo todo el proceso se pueda llevar a cabo acá.

Lee el artículo completo en Siete universidades colombianas ayudarán en experimento para cazar partícula fantasma | EL ESPECTADOR