01/12/2022
En los últimos días, estudiantes de algunas universidades realizaron diversas protestas en contra del incremento de los precios de las matrículas de pregrado y posgrado. Ante la situación, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, y 122 integrantes de ASCUN acordaron que el aumento no fuera por encima del 12,2%, lo correspondiente al IPC de octubre. Pero, ¿por qué esta situación se repite cada año?
Post for ¿Qué está pasando con el alza de las matrículas en las universidades privadas del país?

Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana recibieron la noticia del aumento de las tarifas de matrículas de pregrado y posgrado para el próximo semestre: sería del 13.9 %. Este incremento haría que carreras como Medicina pasarán de costar un poco más de $26 millones a casi 30 millones.

Los costos para el siguiente semestre académico provocaron una serie de protestas desde el pasado 11 de noviembre. Un grupo de estudiantes, parte de la autodenominada Asamblea General Estudiantil, incluso convocó a un paro indefinido, hasta que la decisión sobre las tarifas de la matrícula fuera revocada y la universidad establezca una mesa “amplia, democrática e incluyente” para acordar el aumento. La Asamblea propone, entre otras cosas, que el aumento de la matrícula sea de, máximo, el 10 %.

No es la única institución privada en donde se ha presentado esta situación. En la Universidad de los Andes también se realizaron protestas por el incremento de las matrículas. La rectora, Raquel Bernal, indicó que la tarifa para el próximo semestre aumentará lo mismo que la inflación de este año: un 12.84 %. Hay varias explicaciones detrás de este incremento. En términos sencillos, estos planteles indican que los costos de vida, por las tendencias económicas, nacionales e internacionales, aumentarán; por lo tanto, se debe hacer un incremento para asegurar la sostenibilidad.

¿Cómo se sabe en qué porcentaje debe hacerse el aumento?

Uno de los indicadores más conocidos para determinar el incremento de costos es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador, explica el DANE, sirve esencialmente para medir los cambios de precios de bienes y servicios y comparar la economía colombiana con la de otros países. Por ejemplo, en octubre, el IPC fue de 12,2 %, registrando una variación de 0,72 % en comparación con septiembre de 2022. Sin embargo, las matrículas en el caso de la Javeriana aumentaron en un 13.9 % (por encima del IPC).

En este mismo espacio radial, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se sostuvo en la recomendación que ha hecho a las universidades privadas: no incrementar el costo de las matrículas por encima del IPC.

"Creo que las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no debe haber aumentos reales en las matrículas universitarias en Colombia. Eso es una recomendación, las universidades podrían en algún caso esgrimir algún tipo de razones, pero considero que ese caso debería ser la excepción, no la regla", dijo Gaviria en una entrevista con Blu Radio.

Cabe aclarar que en el caso de las universidades no existe un tope respecto al incremento anual de las matrículas, como sí lo puede establecer el Ministerio de Educación en los colegios, y las instituciones son libres de establecer los incrementos.

El pasado viernes 18 de noviembre se reunió con algunos rectores de las instituciones de educación superior para abordar el tema. Luego de esto, las universidades Javeriana y los Andes anunciaron que, acogiéndose al llamado que hizo reiteradamente el Ministerio de Educación, bajaron el precio de sus matrículas para el año 2023.

Así lo dieron a conocer el martes ambas universidades, en las cuales algunos de sus estudiantes se habían manifestado en contra de lo que consideraban incrementos “desproporcionados” en los costos de matrícula.

El rector de la Universidad Javeriana, el padre Jorge Humberto Peláez, destacó por medio de un comunicado: “Luego de reevaluar diferentes implicaciones en la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes) decidió definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,2 por ciento” como lo mencionamos previamente.

Lee el artículo completo en: Alza en matrículas de universidades privadas, ¿fin del debate? | EL ESPECTADOR

UP Universidades y profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!