Razones por las que un universitario abandona su carrera

08/04/2022
Todos hemos visto casos de personas que, al ingresar a la universidad, toman la decisión de abandonar su carrera y algunas de las causas más determinantes son: problemas vocacionales, situación económica, situación familiar, problemas académicos e institucionales.
Post for Razones por las que un universitario abandona su carrera

Generalmente, lo que implica dejar una carrera universitaria comprende todo un conjunto de causas sociales, culturales y económicas que influyen para que los estudiantes abandonen la universidad y se dediquen a otra cosa o cambien de carrera. Es importante que sepamos que la deserción no se da simplemente porque las personas no quieren estudiar, sino que es un fenómeno complejo que delata otras razones más profundas en la sociedad.

Algunas características de estas causas pueden ser:

-Factores socioeconómicos. Como los bajos ingresos familiares y la falta de apoyo escolar, la necesidad de trabajo temprano para sustentarse o la carencia total de incentivos escolares (útiles, libros, institutos públicos, etc.).

-Factores personales. Aquellos de tipo emocional, motivacional, que responden a condiciones muy particulares del individuo.

-Factores psicológicos. Como dificultades para el aprendizaje, autismo, etc.

-Factores institucionales. Falta de oportunidades de estudio o desamparo institucional, tales como la ausencia de cupos, la ausencia de becas, etc.

-Factores familiares. Es muy difícil continuar los estudios si se vive en el seno de una familia disfuncional, violenta, desarticulada, en la que tengan presencia el maltrato, la drogadicción o la muerte.

-Factores sociales. Vulnerabilidad a situaciones delictivas, pertenencia a bandas criminales, drogadicción del alumno, etc.

También es posible pensar en los tipos de deserción:

-Deserción precoz. Cuando el estudiante ha sido aceptado en un programa y no acude nunca al centro educativo, ni completa sus clases.

-Deserción temprana. Cuando el estudiante abandona el programa de estudios durante los cuatro primeros semestres.

-Deserción tardía. Cuando el estudiante abandona el programa de estudios del quinto semestre en adelante.

-Deserción total. Cuando el estudiante abandona por completo un plan educativo y no regresa a él nunca.

-Deserción parcial. Cuando el estudiante se da una baja temporal de una duración determinada y luego retoma sus estudios.

Por esto, es muy importante que desde un inicio intentes estar totalmente seguro de tu carrera, no está mal arrepentirse en el camino si tienes dudas. También, es fundamental que de alguna manera estés preparado pues, cualquier dificultad se nos puede presentar y lo mejor será buscar soluciones. No dejes nunca tus sueños atrás y lucha por alcanzar tus metas.

Fuente: https://concepto.de/desercion-escolar/#ixzz7P3bBBmbV