Ya no tendrás que homologar tu título de bachiller para estudiar en España

19/01/2023
El Gobierno de Colombia y España están trabajando los detalles técnicos del acuerdo para que el convenio empiece a regir pronto y los colombianos puedan estudiar en dicho país sin homologar su título de bachiller.
Post for Ya no tendrás que homologar tu título de bachiller para estudiar en España

La viceministra de educación superior, Aurora Vergara Figueroa, anunció que los estudiantes colombianos que deseen cursar carreras profesionales en España ya no tendrán que homologar su título de secundaria, esto gracias a un acuerdo entre Colombia y el país europeo.

El convenio, que busca beneficiar a miles de estudiantes colombianos, se dio luego del encuentro entre la viceministra de educación superior y el ministro de Universidades y secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Juan Fernández Trigo.

El Ministerio de Educación de Colombia informó que espera avanzar en los detalles técnicos del texto final para que el convenio pueda implementarse lo más pronto posible, ya que, con la ley de educación actual, España continúa solicitando títulos de secundaria homologados para la aceptación de los connacionales en las instituciones de educación superior.

“Ambas partes se comprometieron a avanzar en los detalles técnicos que permitirán tener un texto final próximamente, y así poder hacer realidad el primer convenio de esta naturaleza que suscribe España con un país de Iberoamérica”, mencionó el Ministerio colombiano.

Además, según las autoridades españolas, los estudiantes colombianos que se encuentren en ese país podrán acogerse a una nueva ley de extranjería que les permitirá tener facilidades de acceso laboral. Se trata de la Ley Orgánica de Universidades, la cual también permitirá que los estudiantes extranjeros obtengan un visado durante todo el tiempo de su estancia en España sin que se tenga que renovar cada año.

La viceministra de educación de Colombia resaltó a España como el destino preferido de los estudiantes colombianos, por lo que invitó a coordinar acciones e iniciativas con las entidades públicas y privadas de ese país con el fin de obtener un mayor beneficio para los connacionales.

Ahora bien, los colombianos interesados en estudiar alguna carrera profesional en España deben cumplir los siguientes requisitos:

-       Tener título de bachillerato colombiano.

-       Realizar el examen de selectividad para extranjeros, una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a ciclos formativos en universidades públicas y privadas de España.

-       Tener pasaporte vigente.

-       Tener un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30.000 euros.

-       Tener una visa de estudios. Para ello es necesario demostrar la aceptación al programa académico por parte de la universidad.

-       No tener antecedentes penales.

-       Demostrar sostenimiento económico de, al menos, 600 euros mensuales.

-       Indicar residencia durante el periodo que marque la visa.

Información tomada de: Estudiar en España: Colombianos ya no tendrán que homologar título de bachiller | EL ESPECTADOR